aps-icon

APS – ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Líder: Ana María Aguirre
Correo: aps@esemanuelcastrotovar.com
Teléfono:

Estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, haciendo uso de métodos, tecnologías y prácticas científicamente fundamentadas y socialmente aceptadas que contribuyen a la equidad, solidaridad y costo efectividad de los servicios de salud.

Los servicios de promoción y prevención que se ofrecen, se realizan en:

  • Brigadas Extramurales

    Es la prestación de servicios de salud de consulta externa, promoción y prevención, apoyo, diagnóstico y complementación terapéutica de baja complejidad en infraestructuras físicas no destinadas a la atención en salud, o en unidades móviles terrestres.

    Para realizar la Brigada extramural, es necesario que las auxiliares APS realicen:

    1. Canalización a los usuarios del régimen subsidiado, en la que los auxiliares de Enfermería APS Extramural y líderes comunitarios visitan casa a casa.

    2. Se realiza cronograma de las brigadas extramurales mensualmente, la cual las Auxiliares de APS Extramurales solicitan según la zona o el área asignada.

    3. Según el cronograma de brigadas, el equipo extramural asiste al sitio programado para la realización de actividades de promoción y prevención a los usuarios canalizados previamente verificados por facturación.

    En las brigadas se desarrollan consulta de crecimiento y desarrollo, control del joven, control del adulto mayor, control prenatal, odontología y procedimientos como toma de citología, tamizaje visual e higiene oral. Las cuales se realizan según la norma y protocolos institucionales.

    En cada brigada extramural se atienden 25 usuarios mínimo por profesional de los distintos servicios en salud que se trasladan.

  • ¿Cómo Trabajamos?

    APS se divide en tres grupos para cumplir con el propósito del Programa y estos grupos son:

    Auxiliares de instituciones educativas: Encargados de las brigadas que se realizan en las distintas instituciones educativas tanto urbanas como rurales del municipio de Pitalito.

    Auxiliares urbanos y rurales: Encargados de visitar casa a casa para realizar la demanda inducida o canalización para saber los procedimientos que se les debe realizar de los servicios de promoción y prevención.

    Equipo de Georreferenciación: Encargados de realizar el censo a la población casa a casa para alimentar la base de datos que se encuentra dentro del software Geo-salud y se genera los listados de los usuarios con las actividades pendientes por realizar de Detección temprana y/o Protección específica.

Nuestro Equipo

  PROFESIONALES:

Médico 1
Enfermera Jefe 3
Odontólogo 1

  AUXILIARES:

Higienista Oral 1
Auxiliares de Enfermería 51