Consulta Prioritaria Bruselas

La E.S.E. Manuel Castro Tovar ofrece a los usuarios de la zona urbana y rural de Pitalito servicios ambulatorios como consulta médica general, consulta odontológica y consulta médica prioritaria, la cual consiste en el manejo de enfermedades que No Son Urgencia y no comprometen la vida del paciente, aunque generen molestia e impidan continuar con sus actividades cotidianas; por lo tanto, el médico define la atención en un tiempo más corto tomando como referencia lo que llamamos en salud triage, donde se define sintomatología, gravedad y sólo es valorado y definido el tiempo de atención por el profesional médico.

Para el caso de la E.S.E. Manuel Castro Tovar, los servicios de Atención de consulta prioritaria, se prestan únicamente en el Corregimiento de Bruselas y la sede Cálamo, y es importante que el usuario tenga en cuenta que la empresa social del estado no cuenta con servicio de urgencias habilitado.

Así mismo se atienden procedimientos menores y se presta el servicio habilitado de Transporte Asistencial Básico y Medicalizado con dos ambulancias, una para pacientes que no requieren cuidado asistencial especializado durante el transporte y otra para aquellos que requieren equipamiento, material y personal especializado.

El personal de la empresa social está totalmente capacitado para prestar adicionalmente servicios de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad como: Crecimiento y desarrollo, Planificación familiar, control del adulto, control del joven, control prenatal, control de crónicos y vacunación, además de brigadas de salud, donde el usuario puede acceder sin ningún costo.