• Derechos

    Que se le facilite el acceso y uso de los servicios de salud ofrecidos por la E.S.E Manuel Castro Tovar y a escoger el profesional de la salud por el cual desea ser atendido.

    Ser escuchado y atendido de forma oportuna, respetando su personalidad, dignidad humana, intimidad e imagen.

    Recibir un trato igualitario, acorde a su situación particular sin discriminación de raza, sexo, condición socio económica, ideología política o religiosa.

    Recibir información completa, clara, humana y apropiada sobre su proceso de salud y tratamiento a seguir; así como el pronóstico y riesgo que dicho proceso conlleve. Teniendo libertad de decidir sobre su tratamiento.

    Que se mantenga la confidencialidad de todas las atenciones y registros que hacen parte de su historia clínica, salvo consentimiento expreso o cuando por mandato de una regla de derecho deba darse notificación a autoridades.

    Acceder a sus archivos clínicos del servicio de salud al que pertenece en los términos previstos por la legislación.

    Asociarse con otros usuarios en defensa de sus derechos e intereses, formar organizaciones o asociaciones de usuarios y hacerse representar de ellas.

    Presentar y obtener respuesta oportuna ante el servicio de información y atención al usuario, sobre todas sus inconformidades con el servicio prestado.

    Conocer la nómina del profesional que le presta los servicios de salud, especialidad, funciones y horarios de consulta, sus nombres, cargos sin ninguna restricción.

    Que se le dé un trato preferente cuando hace parte de poblaciones vulnerables.

  • Deberes

    Dirigirse y expresarse con respeto tanto en relación con los funcionarios de la E.S.E, como con los otros usuarios.

    Procurar por el cuidado de su salud, la de su familia y su entorno; participando en el mejoramiento de políticas y programas existentes para mejorar su calidad de vida.

    Seguir los tratamientos e instrucciones que le brinde el personal de la salud para su bienestar físico y sicológico.

    Cumplir puntualmente con las citas solicitadas y los horarios de atención establecidos por la E.S.E. Manuel Castro Tovar, presentándose en adecuadas condiciones de aseo personal.

    Proporcionar la información veraz clara y completa sobre su estado de salud a efecto de encaminar la solución de sus problemas.

    Cuidar las instalaciones, servicios y equipamientos e instrumental de la IPS, así como colaborar en su preservación.

    Denunciar cualquier anomalía que pueda afectar el servicio de salud, los procesos y prestaciones que se le brinden.

    Utilizar razonablemente los servicios de salud.

    Cancelar el valor de los copagos o cuotas moderadoras según el tipo de vinculación.