pyp-icon

DETECCIÓN TEMPRANA

Líder: SANDRA PATRICIA CÁRDENAS

Correo: promocionyprevencion@esemanuelcastrotovar.com

Teléfono: (8) 836 3362 EXT. 145

Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones que permiten identificar en forma oportuna y efectiva la enfermedad, facilitan su diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno, la reducción de su duración y el daño causado, evitando secuelas, incapacidad y muerte.

  • De las alteraciones del Crecimiento y Desarrollo

    La detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo busca  disminuir las tasa de morbilidad y mortalidad por causas evitables en los niños y las niñas menores de diez años, mediante el conjunto de procedimientos e intervenciones periódicas, con el propósito de detectar oportunamente la enfermedad, facilitar su diagnóstico y tratamiento,  y así disminuir las tasa de morbilidad y mortalidad por causas evitables.

    • Consulta De Primera Vez Por Medicina General

    • Consulta de Control o de Seguimiento Por Enfermería

  • De las alteraciones del desarrollo del joven

    Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a la población entre 10 a 29 años, tendientes a garantizar la detección e intervención temprana de los factores de riesgo o de los problemas de salud prioritarios, así como para brindar información y orientación sobre la protección de la salud.

    • Consulta de primera vez es atendida por Medicina General

    • Consulta de control o de seguimiento por enfermería.

  • De las alteraciones del embarazo

    Las actividades que se llevan a cabo dentro de la detección temprana busca identificar los riesgos relacionados con el embarazo y planificar el control de los mismos, a fin de lograr una gestación adecuada que permita que el parto y el nacimiento ocurran en óptimas condiciones, sin secuelas físicas o psíquicas para la madre y su hijo.

    La consulta por primera vez para las madres gestantes es atendida por medicina general donde se emite una orden para el examen de serología VDRL, el seguimiento está a cargo de medicina general y el control por enfermería, en estos controles se suministran multivitamínicos se orienta a las gestantes a la consulta odontológica, vacunación combinada contra tétanos y difteria y a consejería VIH.

  • De las alteraciones del Adulto Mayor

    La atención del adulto mayor de 45 años, se define como un conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones, mediante los cuales se logra la detección temprana y el diagnóstico oportuno de una o algunas de las patologías crónicas propias de este grupo poblacional, con el fin de ofrecer alternativas para el control de los factores de riesgo, el tratamiento o la rehabilitación.

    En la consulta de Primera Vez que será atendida por medicina general, se realiza el proceso de anamnesis, que consiste en recopilar información acerca del paciente para generar un diagnóstico integral del paciente. En este proceso se obtienen datos acerca de: Antecedentes familiares, característica étnica, antecedentes de tabaquismo, alcoholismo, etc. Hábitos alimenticios, actividad física etc.

    Se realiza un examen físico que consiste en la toma de tensión arterial, Frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura, evaluación nutricional, examen de los órganos de los sentidos, auscultación cardiopulmonar, examen de seno, palpación abdominal, tacto rectal, valoración sistema músculo esquelético y valoración neurológica.

    Se emite la orden para tomar exámenes de laboratorio de: Glicemia, Colesterol Total, Colesterol de alta densidad (HDL), Colesterol de baja densidad (LDL), Creatinina en suero, orina, otros,  Uro análisis y Triglicéridos.

    Si el paciente presenta alguna anormalidad será remitido para trato especializado.

  • Del cáncer de cuello uterino

    La detección temprana del cáncer de cuello uterino corresponde al conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos dirigidos a las mujeres entre 25 y 69 años o menores de 25 años con vida sexual activa, para la toma de citología cervico uterina.

    Consiste en evaluar factores de riesgo pre disponentes para cáncer de cuello uterino, mediante la toma, lectura y procesamiento de citología cérvico uterina. De acuerdo al resultado del examen y las condiciones particulares de cada usuaria se informa y se orienta.

    Si la citología reporta cambios benignos, se analizan las causas, se ordena el tratamiento necesario.

    Si la citología es reportada como anormal, la paciente debe ser remitida a una unidad de patología cervical y colposcopia.

  • Del cáncer de seno

    Conjunto de actividades que busca educar  a las mujeres mayores de 20 años en autoexamen de seno para detectar alteraciones y la remisión  oportuna para  valoración y diagnóstico definitivo.

    El personal de salud de la E.S.E Manuel Castro Tovar brinda a todas las mujeres mayores de 20 años educación en autoexamen de mama, en el cual se informa que la realización de un autoexamen mensual 4 a 10 días después del primer día de la menstruación, si la mujer ya no menstrua se debe elegir un día al mes y realizarlo siempre el mismo día.

     Se orienta sobre los signos que debe aprender a detectar en el examen mensual:

    • Un bulto de cualquier tamaño (pequeño o grande)  o un engrosamiento en la mama.

    • Arrugas, puntos retraídos o manchas en la piel del seno.

    • Retracción o inversión del pezón.

    • Ulceras o costras en el pezón o eliminación de líquido por el mismo.

    • Masas en la axila.

    • Cambio en lunares o cicatrices en la mama.

    • Notable asimetría entre ambas mamas que no existía antes.

    Cualquier cambio identificado en el autoexamen con respecto a la valoración del mes anterior debe ser consultado inmediatamente al médico.

    A todas las mujeres mayores de 50 años la realización de la mamografía es de 4 proyecciones cada 2 años independiente de la presencia o no de signos o síntomas en la mama  (procedimiento de tercer nivel)

  • De las alteraciones de la agudeza visual

    El propósito de este programa es detectar tempranamente alteraciones de la agudeza visual, para lo cual se realiza la medición de la agudeza visual a las personas en edades de 4, 11, 16 y 45 años y consulta de salud visual para el adulto mayor, a los afiliados a partir de los 55 años con periodicidad cada 5 años.

    Se define un estado de buena salud visual cuando el sistema visual realiza sus funciones básicas que son: la agudeza visual, adaptación a la oscuridad, la visión de colores, la visión periférica y la motilidad ocular de manera óptima, sin evidencia de enfermedad.

    Los deterioros visuales son aquellos que limitan uno o más de las funciones básicas del sistema visual, estos pueden ser el resultado de enfermedades del ojo, de enfermedades del nervio óptico, del sistema óptico del ojo, de la vía visual, de la corteza visual y de desórdenes de la motilidad ocular entre otras condiciones.

    Se realizan dos exámenes a los afiliados, de visión cercana y de visión lejana.

    Examen de visión cercana:

    Para la realización de este examen se cuenta con una Cartilla de Visión Próxima para alfabetas y analfabetas, se ubica a la persona en relación con la cartilla de visión a una distancia de 33 a 40 cm. Se evalúa de manera individual a cada uno de los ojos, tapando el ojo no examinado, sin cerrarlo, ni ejercer presión sobre el mismo.

    En caso de alteraciones visuales, se deberá realizar examen de optometría complementario para visión próxima. Si después de la corrección optométrica adecuada, la agudeza visual no mejora, se debe remitir el paciente al oftalmólogo.

    El examen de visión lejana consiste en realizar el examen individual de cada uno de los ojos de la misma manera, pero ubicando al paciente a una distancia de seis metros a la tabla de Snellen apropiada para la edad. En caso de presentarse alteraciones visuales, se remitirá al oftalmólogo.