En total calma y organización se llevó a cabo la rendición de cuentas de la E.S.E. Municipal Manuel Castro Tovar vigencia 2018, en medio de una audiencia pública con gran participación y socialización de quienes acudieron a la jornada.

Mediante un vídeo se mostraron y explicaron todos los detalles de cada logro adquirido durante el 2018, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de evaluar la gestión del gerente Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez.

Para dar la participación a la comunidad se suministró un formulario donde cada asistente tuvo la posibilidad de escribir una pregunta, si así lo consideraba, ofreciendo un espacio para que el gerente las respondiera; así mismo se abrió un espacio adicional para las inquietudes y aportes al mejoramiento de las acciones de la entidad.

El vídeo de rendición de cuentas que estará disponible en la página web institucional en los próximos días, se grabó con la traducción de un intérprete en lenguaje de señas con el fin de incluir a toda la comunidad que pueda observarlo.

Con la atención de usuarios, en su mayoría del régimen subsidiado y de escasos recursos económicos, se reflejó en las encuestas aplicadas una taza de satisfacción superior al 95% en los servicios de promoción y prevención ambulatorios.

Se destacan mejoras en la atención al usuario mediante el call center, en la recepción de llamadas y estrategia de inclusión al usuario con limitaciones auditivas con el apoyo del centro de relevo: mayor cubrimiento en la atención médico odontológica, inmunizaciones, planificación familiar, brigadas, prevención temprana de la enfermedad, atención a madres gestantes y entrega de medicamentos.

Así mismo se resaltan las estrategias líneas para la vida, con atención inicial de urgencias psicológicas y orientación a quienes lo soliciten de acuerdo a cada una de sus EPS y la campaña donación para la vida, que brinda ayudas a las personas más necesitadas, mantenerse como la única EPS el Huila y la segunda a nivel de país certificada como entidad que ofrece servicios de alta calidad y el plan de medios que permite mostrar a la comunidad, cada una de las acciones que se adelantan.

En la audiencia se describió la Inversión por más de 927 millones de pesos en la adquisición de predios para los puestos de salud de Chillurco y Charguallaco, una unidad móvil médico odontológica, compra de equipos biomédicos, de oficina y comunicaciones, al igual que la instalación de red contra incendios y el cerramiento de la sede Paraíso, tal y como se proyectó en el 2017.

Las acciones del plan de intervenciones colectivas PIC, continúan beneficiando notoriamente a la comunidad con actividades gratuitas en las diferentes comunas y corregimientos de Pitalito; entre otras tantas acciones que reflejan el buen desempeño del gerente Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez y su equipo de trabajo, fueron resaltadas por parte de quienes asistieron al auditorio de la sede Cálamo donde se adelantó la rendición.