pai-logo-1

PAI – PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES

Líder: Andrea Axinia Hurtado Clavijo
Correo: pai@esemanuelcastrotovar.com
Teléfono: (8) 836 9361

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas.

 

El Programa PAI de la ESE Municipal, se ha constituido en el principal Programa de Salud Pública a nivel municipal, es un programa transversal de Promoción y Prevención, que mediante estrategias IEC, permite la eliminación, erradicación y control de las enfermedades inmunoprevenibles, permitiendo de esta manera el cumplimiento de los objetivos del milenio 4 y 5 (reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna).

  • Misión

    El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), como política de Estado, garantiza, con un abordaje integral y participativo, la eliminación, erradicación y control de las  EIPV a través de estrategias de promoción, prevención y vigilancia en salud pública, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

  • Principios y Valores

    El servicio público esencial del PAI se presta con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integración unidad y participación, contemplados en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y como valor agregado los principios de gratuidad, obligatoriedad, armonización política e integración funcional, participación social y mejoramiento continuo.

  • Capacidad Instalada

    La E.S.E Manuel Castro Tovar cuenta con personal capacitado en el Programa Ampliado de Inmunización – PAI, actualmente lo conforman  44 personas, entre vacunadores urbanos y rurales extramurales, vacunadores institucionales, auxiliares administrativos y coordinadoras.

     

    • Centro de Salud Cálamo: 7 a 5 pm. Lunes a viernes. En jornada continua.

    • Centro de Salud Paraíso: 7 a 12 m y 1 a 5 pm. Lunes a viernes.

    • Centro de Salud Panorama: 7 a 12 m de lunes a viernes.

    • 14 Vacunadoras extramurales: 7 a 12 m y 1 a 5 pm. Lunes a viernes.

    • 23 Vacunadoras rurales extramurales: 45 horas/semanas.

    • Centro de Salud Bruselas: 7 a 12 m y 1 a 5 pm. Lunes a viernes.

  • Esquema de Vacunación

    tab-vacunas

  • Semana de Inmunización

    Está ampliamente aceptado que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y con más éxito. Cada año evita entre 2 y 3 millones de muertes. La Semana Mundial de la Inmunización 2015 marcará una renovación de los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales por acelerar medidas que aumenten la concienciación y la demanda de vacunaciones por parte de las comunidades y que mejoren los servicios de vacunación.

Nuestro Equipo

PROFESIONALES:

Administrativos 2

AUXILIARES:

Auxiliar de Enfermería Sector Rural 23
Auxiliar de Enfermería Sector Urbano 14
Auxiliar de Enfermería Cadena de Frío 2
Auxiliar de Seguimiento a Cohortes 1