• Para la ESE Manuel Castro Tovar es una prioridad brindarle una atención segura y de calidad. Por lo que se han planteado Metas de Seguridad del Paciente, las cuales tienen como objetivo disminuir los riesgos en la atención, que puedan presentarse durante la permanencia en nuestra institución. Apreciado usuario, para nosotros es importante que tenga presente estas prácticas seguras, Lo invitamos a ser parte de este equipo, ayudándonos a identificar y disminuir los riesgos:

  • RECOMENDACIONES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

1. ASEGURE SU CORRECTA IDENTIFICACIÓN

Cuando ingrese a la institución debe estar atento a que el personal que lo atiende, verifique constantemente su identificación: nombres y apellidos completos, y número de identificación. No acepte entrega o administración de medicamentos, toma de muestras, traslados o procedimientos sin que alguien realice la verificación de su información.

2. IDENTIFIQUE AL PERSONAL A CARGO DE SU ATENCIÓN

Las personas que le atienden deben presentarse con usted.  Todo colaborador de la institución que le brinde atención, debe portar un carnet con su respectiva identificación, si alguien lo atiende sin escarapela solicítesela, si nota personas extrañas, no identificadas, hágalo saber a nuestro personal de orientación.

3. ASEGÚRESE DE QUE, QUIEN LO ATIENDA SE LAVE LAS MANOS

Invite al personal que lo atiende, a lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol glicerinado antes y después de estar en contacto con usted. La higiene de manos es la forma más importante de prevenir infecciones. No tema recordarles a los médicos y enfermeras que lo hagan.

4. HAGA CONOCER LOS MEDICAMENTOS QUE TOMA EN CASA

Si está tomando múltiples medicamentos, pregúntele al médico si es seguro poder combinarlos. Esto también es válido para las vitaminas, los suplementos, remedios naturales y drogas que no requieren de prescripción.

Informe si es alérgico a algún medicamento; si usted no reconoce un medicamento entregado, verifique que sea el formulado para usted.

Cuando se le formule, pregunte qué medicamentos le entregaran, cómo debe tomarlos y para qué son. Los errores en la administración de medicamentos son los más frecuentes en la atención de salud.

Informe a sus médicos y enfermeras sobre cualquier alergia que tenga, o de las reacciones negativas que haya tenido a otros medicamentos.

5. PARA DISMINUIR RIESGOS DE CAÍDA TENGA EN CUENTA:
Para evitar una caída, usted como paciente debe solicitar ayuda si tiene dificultad para levantarse de la silla en sala de espera o cuando este en la consulta.

Es recomendable usar calzado cerrado con suela antideslizante, no caminar cuando el piso esté mojado, si utiliza bastón o caminador en casa, debe hacerlo también cuando asista a una consulta.

Pídale a un familiar o amigo en quien confíe que sea su intercesor y acompañante.  Pida a esta persona que permanezca a su lado y le apoyo en sus desplazamientos. Así le podremos cuidar mejor.

Es importante que nos ayude informándonos si observa riesgos de caídas en los servicios, que nosotros no observemos o se nos pasen por alto.

6. DOCUMENTACIÓN CLAVE PARA SU SEGURIDAD
Al ingreso de la Institución a Usted le deben informar sobre sus derechos y deberes como paciente.

Si durante la atención se le realiza algún procedimiento o intervención, Usted debe firmar un consentimiento informado, el cual debe indicar cuales son las acciones que se desarrollarán y sus complicaciones o beneficios.

7. NO SE QUEDE CON DUDAS SOBRE SU ATENCIÓN
Permanentemente haga preguntas a su médico y al personal que lo atiende sobre los medicamentos o procedimientos que le están realizando. Siempre que le den una explicación de algo de su atención solicite que usen términos que Usted entienda. Si algo no le queda claro, pregunte nuevamente.

Es importante, si lo requiere, que un familiar o un amigo lo acompañen durante la consulta, y durante el tiempo que permanezca en la institución. Su intercesor puede hacer preguntas que es posible que a usted no se le ocurran, y puede ayudarle a que entienda mejor las recomendaciones.

8. RECOMENDACIONES GENERALES
Al ingreso de la Institución le deben informar sobre sus deberes y derechos como paciente.

Tenga clara su ubicación y las rutas de evacuación disponibles.

Al desplazarse, camine despacio.

Al bajar escaleras, hágalo despacio, por el costado derecho, use el pasamanos.

Está prohibido el porte o consumo de drogas o alcohol.

Absténgase de fumar. Somos una Institución libre de humo.