VACUNA VARIVAX (Vacuna del virus vivo de la varicela (OKA/Merck)

  • Descripción

    Es una vacuna inyectable del virus vivo para ayudar a prevenir la varicela. Contiene los siguientes ingredientes inactivos: sucrosa, gelatina hidrolizada, urea, cloruro de sodio, L-glutamato monosódico, fosfato de sodio dibásico, fosfato de potasio monobásico y cloruro de potasio. Se encuentra disponible en un frasco ampolla con dosis única por 0,5 ml de vacuna liofilizada acompañada con un frasco de diluyente.

  • Justificación Científico – Técnica

    Para la eficacia de la vacuna durante 10 años de seguimiento (1993-2003) en 2.216 niños sanos de 1 a 12 años (con un historial negativo para varicela) asignados al azar, a recibir 1 o 2 dosis de la vacuna, con tres meses de intervalo, produjo una eficacia estimada con 2 dosis del 98,3% y con una dosis del 94,4%. Después de las exposiciones en el hogar, la eficacia fue del 96,4% para 2 dosis y del 90,2% para una dosis. En resumen los datos disponibles hasta la fecha, apoyan un comportamiento similar de las diferentes vacunas monovalentes contra la varicela

  • Esquema de Vacunación

    VARIVAX®, está indicada para la vacunación contra la varicela a partir de los 12 meses de edad.

    • EDAD: 12 meses

    • DOSIS: Única

    • VIA: Subcutánea

    • SITIO: Región deltoidea

    • CALIBRE DE AGUJA: Número de aguja: 25G X 5/8

    Nota aclaratoria al esquema de vacunación a los 12 meses de edad: A los 12 meses de edad se aplicarán 4 vacunas, pero si coincide en esta edad la administración del refuerzo contra la influenza, serían 5 vacunas a administrar. En casos fortuitos, de renuencia por parte de los padres o cuidadores para la aplicación de estas 5 vacunas simultáneamente, luego de habérseles explicado en detalle la importancia de aprovechar este momento de contacto con el servicio de salud, para poner al día todas las vacunas, se podrían dividir estas en dos momentos, aplicando primero y simultáneamente las vacunas contra la triple viral, la varicela y el neumococo y concertando con los padres o cuidadores el momento de la aplicación de las dos vacunas restantes, Influenza y hepatitis A, para lo más pronto posible, idealmente en el transcurso de 8 días. Ver 1 Nuevo esquema nacional de vacunación, la Circular de introducción de la vacuna contra la varicela y modificación en el esquema nacional de vacunación de Colombia.

  • Contraindicaciones

    Por ser una vacuna de virus vivo, está contraindicada en las siguientes situaciones:

    • Quienes hayan tenido reacciones anafilácticas a los componentes de la vacuna, (gelatina y neomicina).

    • En presencia de desordenes sanguíneos, o cualquier tipo de cáncer, (leucemia, linfomas de cualquier tipo u otros neoplasias malignos que afectan la medula ósea o el sistema linfático).

    • Si se está administrando una medicación supresora del sistema inmune, incluyendo corticoides en dosis altas. NO está contraindicada cuando hay uso de corticoides tópicos o a bajas dosis.

    • En deficiencia inmunológica como resultado de una enfermedad, ejemplo (VIH-SIDA).

    • En tuberculosis activa no tratada.

    • Persona con fiebre mayor de 38,5°C.

    • En embarazadas, adicionalmente el embarazo debe ser evitado durante tres meses siguientes a la vacunación.

  • Advertencias especiales y precauciones de uso

    La enfermedad natural da inmunidad de por vida, por consiguiente, la población que la haya padecido, no requiere de la aplicación de esta vacuna.

  • Uso en personas con inmunodeficiencias

    Las vacunas vivas atenuadas contra sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla y varicela, podrán ser aplicadas según el esquema de vacunación, siempre y cuando el conteo de LT CD4 sea mayor a 25%, con el fin de reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad con la cepa vacunal.
    La vacunación se debe aplazar durante al menos 5 meses después de transfusiones de sangre o plasma, o la administración de inmunoglobulina o inmunoglobulina de varicela zóster (VZIG, por sus siglas en inglés).

    Después de la administración de VARIVAX® no se debe administrar ninguna inmunoglobulina, incluyendo VZIG durante los 2 meses siguientes, a menos que su uso supere los beneficios de la vacunación, decisión que debe ser evaluada por el médico tratante.

    Los receptores de la vacuna deben evitar el uso de salicilatos (más común, el ácido acetil salicílico) durante las 6 semanas siguientes a la vacunación con VARIVAX® debido a que el síndrome de Reye se ha reportado después del uso de salicilatos durante la infección de varicela tipo silvestre.